METODOLOGÍA

XI. Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

Se realizará un sondeo o diagnóstico entre los alumnos del grado segundo para identificar las falencias del uso de los signos de puntuación, luego se hará un repaso general de los mismos tales como: interrogación, exclamación, coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos; más adelante se ejecutará diversas actividades propuestas en la AHD realizadas en JClic, Scratch, finalmente se hará la respectiva evaluación en forma tipo prueba saber, identificando con ello los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyectó utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos:
Se presentará a los alumnos un párrafo escrito en un documento de Word, donde van incluidos los signos de puntuación para que mediante el método inductivo-deductivo se concluya que allí están empleados los respectivos signos de puntuación y con base en los mismos se indagará acerca del conocimiento que poseen del uso y la definición de dichos signos.

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
Se hará un bosquejo general de la definición de cada uno de los signos de puntuación, teniendo en cuenta la importancia de ellos en la producción de textos, igualmente los alumnos expondrán sus apreciaciones e inquietudes relacionadas con la ejecución de dichas actividades.
  
3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Realizar las actividades propuestas en la AHD, que permitan al estudiante un mejor conocimiento de los signos de puntuación de una forma dinámica y lúdica de acuerdo a los intereses del alumno y con un enfoque socio-constructivista, permitiendo así el mejoramiento del uso de dichos signos aplicados en la producción de textos y en la entonación de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario